EL ATAQUE DEL MERO GIGANTE



Un empujón de un mero gigante de 150 Kgs no es una broma. Esto nos ocurrió cuando estábamos grabando una langosta en los arrecifes de coral de Jardines de la Reina.
La causa del ataque fue la langosta, puesto que estos animales son una de sus principales fuentes de alimento.


Lugar: Jardines de la Reina. Cuba.
Producción: BIOIMATGE S.L.   publicaciones@bioimatge.com
Un lugar para ver una buena muestra de las especies de meros que viven en el Caribe es en la reserva marina de "Jardines de la Reina" en Cuba. Aquí hace años que no se pescan, por lo tanto, hay muchos y se muestran tranquilos y confiados.
La diversidad de colores y tamaños de estos animales es considerable, algunos son bastante grandes, pero entre todos los meros destaca una especie, el mero gigante o "guasa" como también es conocido entre los pescadores caribeños.
Es un cazador implacable. No dudó en atacar a una langosta mientras la estábamos grabando. Falló el primer ataque y, enfadado, nos dio un fuerte empujón, pero el segundo intento fue otra cosa.
En cámara lenta se puede ver con detalle la técnica que tiene este pez para cazar. Se acerca rápidamente y, al abrir la boca, produce un vacío que absorbe a la víctima, que no tiene ninguna escapatoria posible.
Este animal hace honor a su nombre de mero gigante. Mide más de un metro y medio de longitud y pesa más de un centenar de kilos. Sin embargo se trata de un ejemplar joven de esta extraordinaria especie. Los más grandes pueden superar los 300 kilos y medir más de 2 metros y medio de largo.
Las "guasas" viven cerca del fondo, es el lugar donde encuentran comida o bien un lugar para descansar. Aunque como son animales muy curiosos no dudan en alejarse para ir a obserar cualquier cosa extraña que pase a su alrededor.
En "Jardines de la Reina" comparten su hábitat con diferentes especies de tiburones. Este mero gigante parece que da miedo incluso a los depredadores más famosos. Los tiburones le dejan siempre una distancia prudencial. una embestida de un pez tan fuerte puede ser peligrosa.
Lamentablemente esta impresionante especie está en peligro de desaparecer en muchos lugares. Hace años era un animal muy abundante pero la sobrepesca, la destrucción del litoral o la contaminación les han afectado y ahora es muy raro encontrar lugares donde puedan verse. Jardines de la Reina es una excepción.
Este animal fuerte y poderoso, el señor de estos fondos marinos, también tiene sus debilidades. Cuando quiere se muestra tranquilo y también un poco vanidoso. Como a mucha gente también le gusta que le hagan una buena sesión fotográfica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLOMOS Y LÍNEAS DE PESCA ABANDONADAS

LAS NACRAS, UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

CRIATURAS OLVIDADAS