LA CRESTA DE LOS ARRECIFES



Ubicación: Jardines de la Reina - Cuba
Producción: BIOIMATGE S.L.    publicaciones@bioimatge.com
Estos son los fondos marinos de la barrera de coral de Jardines de la Reina, en Cuba. Estos arrecifes están en la parte más exterior de los cayos. Empiezan, a menudo, alrededor de los 30 m. de profundidad. Más allá el lecho marino es arenoso y desciende rápidamente hasta la zona abisal.

En estos fondos de coral, la vida tiene una exuberancia y diversidad que difícilmente se encuentra en otros lugares del Caribe. Las rocas están recubiertas por grandes esponjas, muchas gorgonias y todo tipo de corales.  

Una de las cosas que llama más la atención al visitante es que en ningún lugar se observa el   impacto humano. No hay organismos rotos por los submarinistas ni latas abandonadas o cualquier otro tipo de desecho. Todo parece recordar como era el Caribe cuando Colón surcaba por estas aguas.

Lo  mismo ocurre con los peces . El hecho de ser una área protegida, dónde está prohibida la pesca comercial y la deportiva, ha tenido como consecuencia que el número de individuos es muy elevado y sus dimensiones son muy grandes. Aquí la única pesca aceptada es la “deportiva sin muerte del animal”, es decir, una vez pescado, el pez se devuelve vivo al mar.

Desde los fondos arenosos la barrera de coral sube hacia la superficie configurando numerosas plataformas  a profundidades situadas entre los 20 y los 10 m. Cuanto más arriba más se nota la fuerza del oleaje. Esto hace que las gorgónias estén en continuo movimiento. Es un lugar dónde encuentran refugio una gran variedad de peces pequeños, como este pequeño “pez mariposa de cuatro ojos”.

La plataforma más superficial forma una cresta sita a poco más de un metro de profundidad. Es la “cresta arrecifal” o  “cresta del arrecife”. Es el lugar donde el mar  impacta con más fuerza sobre el arrecife ya que es el primer obstáculo que se interpone en el camino de las olas.  

Para ciertas especies de “gorgonias” este no es el lugar ideal para vivir puesto que no pueden resistir el embate del mar. Aquí sorprende la cantidad de peces  que se pueden observar. En un mismo lugar hay grupos numerosos de “roncadores”, “peces ardilla” escondiéndose entre los corales, “salmonetes amarillos” yendo de un lugar a otro buscando alimento entre la arena, y  muchos más. Son especies habituales en estos lugares tan movidos.

A menudo los bancos de peces están formados por individuos de diferentes especies.

Este paisaje está dominado por un coral duro, el “Acropora cervicornis,” o “coral asta de ciervo”, que puede formar estructuras de más de 2 metros de alzada.

Entre las ramas de estos corales a menudo se esconden peces que intentan encontrar un lugar menos expuesto al oleaje. Con algo de suerte, aquí están más tranquilos. Pero no caben todos, muchos se quedan fuera, y han de buscar los lugares dónde se muevan menos,...un trabajo nada fácil.

Pero aquí no faltan los depredadores. Sin duda, uno de los más habituales es, sin duda, la “barracuda”. Los ejemplares más grandes son solitarios. Se mueven  lentamente. Ayudados por su coloración plateada intentan acercarse a cualquier pez para cazarlo, pero no lo tienen fácil puesto que todos se alejan de él. Nadie quiere un enemigo a su alrededor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLOMOS Y LÍNEAS DE PESCA ABANDONADAS

LAS NACRAS, UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

CRIATURAS OLVIDADAS