ALFONSO CRUZ. PAISAJES SUBMARINOS



ALFONSO CRUZ es uno de los pocos artistas pintores que realiza su obra en el fondo marino. Allí baja con sus lienzos y sus pinturas. Su estudio es cualquier bello rincón del mar y su fuente de inspiración son los paisajes, los organismos marinos y los pecios. 

Producción: BIOIMATGE S.L.   publicaciones@bioimatge.com

El Alfonso Cruz es el único artista español que actualmente se dedica a la pintura submarina. El pionero de esta técnica fue Zarh Pripchard que, utilizando un equipo clásico de buzo, en 1905 comenzó a pintar los paisajes submarinos de la isla de Tahití.

Primero se dedicó a la pintura hiper-realista, pero hace 18 años Alfonso Cruz comenzó a experimentar en el campo de la pintura submarina.
Tras varias pruebas encontró la manera de preparar las telas y la técnica adecuada para trabajar en el agua.
El reducido tiempo de estancia en el fondo que limita a los submarinistas condiciona el trabajo de la pintura submarina, pero al mismo tiempo imprime un sello de identidad a esta obra pictórica.
Generalmente, en el tiempo que dura una inmersión, poco más de una hora, a de encontrar el motivo del cuadro, plantearse su resolución y hacer la pintura. Esto lo puede hacer gracias a una técnica depurada, fruto de años de experiencia, y a una gran precisión con la espátula.
Cuando llega a su estudio, en Terrassa, sólo tiene que dejar secar y hacer los tratamientos finales para la conservación del cuadro.
El Alfonso empezó a pintar en las aguas de litoral español, pero posteriormente ha podido pintar en una gran diversidad de mares.
Las temáticas de sus cuadros son de lo más diversas, entre ellas las praderas de posidonia, las barcas hundidas, las cuevas, las paredes llenas de vida o los arrecifes de coral.
Cada mar tiene unas características peculiares que se ponen de manifiesto en la manera como el Alfonso trata la luz y el color.
Aparte de la luz, de la transparencia del agua o de los organismos, las condiciones físicas del mar también tienen su influencia en una obra de estas características. Pintando en el agua no se puede obviar la fuerza de las olas, las corrientes marinas o la temperatura del mar.
Esta pintura submarina quiere ir mucho más allá que mostrar un paisaje submarino.
Numerosas exposiciones realizadas, tanto en España como fuera, avalan el trabajo que está haciendo Alfonso Cruz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLOMOS Y LÍNEAS DE PESCA ABANDONADAS

LAS NACRAS, UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

CRIATURAS OLVIDADAS