IMPACTO DE LA PESCA CON EXPLOSIVOS

LA DESTRUCCIÓN DE LOS ARRECIFES

Los arrecifes de coral constituyen uno de los ecosistemas marinos con mayor biodiversidad. Lamentablemente  muchos ya muestran un claro proceso de regresión y aunque mejorasen sus condiciones ambientales tendría que transcurrir muchos años para recuperar su antiguo esplendor.

Los madreporarios y otros corales, las esponjas, los briozoos y casi todos los organismos que forman la estructura de los arrecifes de coral son de crecimiento tan lento que estos ecosistemas tardan mucho tiempo en recuperarse de cualquier agresión.

La desaparición de los arrecifes tiene numerosas consecuencias negativas tanto para la vida marina  como para la economía local.



Como es sabido los arrecifes se ven afectados por los problemas comunes que están deteriorando a la gran mayoría de los ecosistemas marinos, entre ellos cabe destacar el impacto del calentamiento del mar, la acidificación, la sobreexplotación de recursos pesqueros y el desequilibrio de las poblaciones de organismos marinos. Hay también otros problemas que tienen poca presencia en los medios de comunicación pero que, no por ello, son menos nocivos. Uno muy importante es la pesca con explosivos. Diversos estudios estiman que más de la mitad de los arrecifes de coral del sudeste asiático están en riesgo debido al impacto de esta modalidad de pesca destructiva.



Tal como podemos ver en el vídeo el impacto de este tipo de pesca  es tremendo. Tras las explosiones los fondos de coral quedan reducidos a la nada. Donde antes había una gran riqueza biológica ahora se ha convertido en un desierto de vida. Es un tipo de pesca tan destructivo que rompe la mayor parte de los madreporarios que son alcanzados por la onda expansiva y con ello hace desaparecer las pequeñas cavidades y huecos que sirven de refugio a muchos animales marinos.

Evidentemente es un tipo de pesca no selectivo que mata a una buena parte de los organismos  que están en el territorio afectado por cada una de las explosiones.

Con el tiempo este tipo de pesca tan destructivo reduce las capturas que se obtienen en una zona, lo que obliga a los pescadores a alejarse de su aldea para buscar nuevos lugares de pesca. Esto conlleva una continua destrucción del medio marino, unos mayores costes y un mayor riesgo para ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLOMOS Y LÍNEAS DE PESCA ABANDONADAS

LAS NACRAS, UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

CRIATURAS OLVIDADAS