LOS TIBURONES DE JARDINES DE LA REINA



Jardines de la Reina, en Cuba, conserva una extraordinaria población de tiburones, destacando el Tiburón sedoso y el Tiburón gris de arrecife. Bucear rodeado de estos animales  es una experiencia inolvidable. 


Ubicación: Jardines de la Reina - Cuba
Producción: BIOIMATGE S.L.    publicaciones@bioimatge.com
Con las primeras luces del día comienza la actividad en Jardines de la Reina, una reserva marina situada en el sur de Cuba. Los buceadores y sus cámaras ya están preparados para comenzar sus inmersiones. 
La actividad que aquí suele despertar más interés es la observación de tiburones.
Para llegar a los puntos de inmersión hay que cruzar la barrera de manglares. En tan solo 20 minutos de navegación se llega al lugar. La emoción está servida.
Inmediatamente el submarinista se encuentra rodeado por una veintena de tiburones. Parece como si le estuvieran esperando. Están por todas partes. Curiosamente, lo que debería de suponer una situación de "stress" se convierte en admiración hacia estos extraordinarios animales.
No les preocupa la presencia humana, ni tampoco hacen ningún intento de agresión. Son fascinantes.
Las especies presentes en Jardines de la Reina varían según la época del año. En marzo los más abundantes son:


Entrevista Noel López. Dive Master Jardines de la Reina.


Los individuos adultos de ambas especies pueden superar facilmente los tres metros de longitud. El tiburón sedoso vive cerca de la superficie y habitualmente está en zonas alejadas de la costa.
El tiburón gris de arrecife del Caribe vive cerca del fondo. Se alimenta de otros peces y de grandes crustáceos. Este tiburón puede verse prácticamente durante todo el año.
Estas dos especies no suponen un peligro para el buceador, pero de todos modos siempre hay que tratarlos con respeto. Son animales salvajes y, como tales, hay que evitar molestarlos o provocar, innecesariamente, aquellas situaciones que puedan excitarles. Su respuesta podría ser contundente. 


Entrevista. Noel López. Dive Master Jardines de la Reina.


En Jardines de la Reina se tien el privilegio de poder estar rodeado de docenas de tiburones. Lamentablemente, debido al impacto de las actividades humanas, quedan ya pocos lugares en el mundo donde se da esta circunstancia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLOMOS Y LÍNEAS DE PESCA ABANDONADAS

LAS NACRAS, UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

CRIATURAS OLVIDADAS