LAS ÓPTICAS EN LAS DSLR Y EN VIDEO (2)

Publicado en revista BUCEADORES.


En un artículo anterior empezamos el tema de la grabación en vídeo con una cámara fotográfica réflex digital DSLR ya que pueden plantearse serias dudas a la hora de elegir entre comprar  una DSLR o con una cámara de vídeo convencional dijimos que iríamos analizando y comparando distintos aspectos de ambos equipos. En este artículo comentaremos tema de las ópticas.



Corvinas
Todas las cámaras de vídeo de la gama semi-profesional y aficionado van provistas de ópticas fijas, tan solo las de la gama profesional más alta llevan ópticas intercambiables. No obstante estas últimas habitualmente se utilizan con una única óptica que cubre todas las distancias focales, desde el teleobjetivo hasta el gran angular. Solo algunas, como las Red One, trabajan con un juego de varias ópticas intercambiables de distintas distancia focal. Esto permite cubrir las variadas situaciones que se plantean durante los rodajes.





Si la cámara tiene una sola óptica las carcasas submarinas utilizan básicamente dos tipos de frontales, la cúpula o “domo” para el gran angular y el frontal plano para los macros. No obstante muchas carcasas que disponen en su interior  de una lente macro abatible pueden incluso prescindir del frontal plano, ya que cuando se utiliza la cúpula puede hacerse “macro” colocando la lente frente a la óptica.

Esto da mucha tranquilidad al camarógrafo ya que sabe que con este equipo puede grabar cualquier situación que se le presente, desde un tiburón ballena hasta un nudibranquio.

A diferencia de las cámaras de vídeo en una DSLR no se dispone de ninguna óptica standard que permita cubrir todas las escenas posibles. Esto significa que el camarógrafo ha de escoger la óptica en función de lo que pretenda grabar. Un gran angular para un pecio o una lente macro para el pólipo de un coral.

Para cualquiera que sea la marca de cámara réflex en el mercado hay una gran cantidad de ópticas disponibles.

El problema está en que los fabricantes de carcasas adaptan sus frontales a unas determinadas ópticas, sin variar mucho entre ellos. Esto significa que no sirve cualquier óptica existente en el mercado, tan solo aquellas para las que se pueda  disponer del frontal adecuado, del tubo de extensión y de los engranajes necesarios.  Generalmente suelen ser modelos de Canon, Nikon, y algunos otros de Sigma y Tokina.

A la hora de trabajar lo más aconsejable es disponer de un buen gran angular, próximo al ojo de pez, un objetivo medio y uno para macro.

Un elemento a tener en cuenta es la calidad de las ópticas que vamos a comprar para la grabación submarina, lo que tiene su correlación con el precio. Hay un motivo muy claro para ello. Los focos de vídeo dan menos intensidad de luz  que el destello de un flash. Si no se quiere utilizar la sensibilidad ISO muy alta para evitar que se note excesivamente el grano hay que trabajar con el diafragma muy abierto, excepto en el caso de los macros en los que la proximidad de los focos al objeto permite cerrar el diafragma. 

El problema reside en que generalmente las ópticas ofrecen los mejores resultados con diafragmas por encima de F/8. Al elegir una determinada óptica hay que valorar mucho su rendimiento con los diafragmas muy abiertos ( f 5,6, f.4, f2,8…).  Es habitual que los peores resultados de las ópticas aparezcan con estos diafragmas. En estas condiciones es cuando se hacen más evidentes la distorsión de imagen en las esquinas o la aberración de colores. A partir de esta consideración hay que tener en cuenta que en los diafragmas abiertos cuanto mejor sea la óptica menos distorsiones aparecerán.

 Otro elemento a tener en cuenta es la posibilidad de enfocar manualmente. La gran mayoría de anillos de extensión para los frontales no permiten enfocar manualmente. Además no ocurre como en  fotografía que el enfoque se realiza automáticamente mientras se pulsa este botón de disparo. En modo vídeo el botón de enfoque y el de disparo son independientes. Esto implica una pérdida de tiempo entre el enfoque y el disparo y la posibilidad de que se mueva la cámara. Además puede ocurrir que el animal o nosotros mismos nos movamos durante este intervalo y no existe otra posibilidad de corrección que volver a reiniciar el proceso.

Esto hace casi imprescindible realizar el enfoque manualmente ya que permite corregir el enfoque a medida que se producen los movimientos de los animales o los nuestros. Lamentablemente todavía son pocos los fabricantes de carcasas que ofrecen la opción del enfoque manual.

En cuanto a frontales tipo domo hay que encontrar el equilibrio entre su tamaño y el uso. Los que mejor se adaptan son los grandes, de 8 y 9 pulgadas, pero para viajar pueden ser un engorro, sobre todo con las actuales restricciones en el transporte aéreo. Son como llevar una paellera de viaje.

¿Que justifica adquirir una cámara réflex digital DSLR para grabar vídeo?  Hay un motivo muy claro. La gran calidad de imagen que ofrecen. Esto se debe a la calidad de las ópticas fotográficas, que en general es superior a las ópticas de vídeo y, también, al tamaño de los sensores, que es más grande que el de la gran mayoría de cámaras de vídeo actuales.

Al plantearse utilizar estos equipos para vídeo hay que tener en cuenta todos los pros y contras así como tener muy claro cuales son nuestras prioridades.

A parte de la diferencia de precio total de ambos equipos, la opción de grabar vídeo con una cámara fotográfica digital significa tener que cambiar de mentalidad y decidir previamente la óptica que se va a instalar a la cámara en función de lo que pretendemos grabar o de lo que suponemos que podemos encontrar. Esto que para los camarógrafos puede suponer una dificultad, es lo más habitual para los fotógrafos submarinos.

Entrar en el ámbito de las DSLR para grabar vídeo es entrar en otro mundo diferente en el que lo prioritario es obtener una imagen de gran calidad,  pero también obliga a adaptarnos a la servidumbre de estos equipos.

ÓPTICAS

DSLR. Ventajas.

Gran calidad de imagen.

Vídeo. Ventajas.

Precio Equipo.
Facilidad de uso.
Suele cubrir todas las situaciones que se presentan.



Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLOMOS Y LÍNEAS DE PESCA ABANDONADAS

LAS NACRAS, UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

CRIATURAS OLVIDADAS