LAS NACRAS, UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Las nacras son el mayor molusco bivalvo del Mediterráneo. Se trata de una especie en grave peligro de desaparición debido a las actividades humanas y a un pequeño parásito. 

Hace años era un molusco muy abundante

Hace unas décadas en los bares y restaurantes de la costa era habitual ver grandes conchas de nacras que estaban colgadas en las paredes. Junto a redes y artes de pesca formaban parte de la decoración. Era una muestra de que el establecimiento tenía una vinculación con el mar y su gente. Antes, estos moluscos eran tan abundantes que cuando los pescadores faenaban sobre las praderas de posidonia, accidentalmente, podían aparecer en las redes.

Ejemplar de nacra, Pinna nobilis, rodeado de algas,
en un fondo situado a unos 15 mtrs de profundidad

Hábitat y ecología de las nacras


La presencia de este gran molusco bivalvo, el mayor de Europa, se limita a las aguas del Mediterráneo y siempre están ligados a las praderas de posidonia y de zoostera así como a ensenadas y bahías.




Las praderas constituyen el hábitat idóneo para las nacras. En ellas encuentran las condiciones adecuadas  que les permiten resistir el embate del mar. En la arena pueden enterrarse parcialmente y unir los filamentos del biso a los rizomas de las posidonias. Simultáneamente las hojas de posidonia que les rodean mitigan la fuerza que los movimientos del mar ejercen sobre las valvas. Puedes encontrar mucha más información sobre las nacras en esta publicación

Situación actual

Hoy la situación ha cambiado radicalmente. Las poblaciones de nacras han disminuido tanto que se han tenido que proteger para evitar su desaparición. Actualmente está totalmente prohibida su captura.


La mayoría de elementos que producen la destrucción de las praderas submarinas afectan, directa o indirectamente, a las poblaciones de nacras. La contaminación, la eutrofización, las obras portuarias, las anclas, la pesca de arrastre, su recolección por parte de buceadores sin escrúpulos forman parte de la larga lista de agresiones que está provocando la destrucción de estos ecosistemas marinos y de los organismos que viven en ellos.

Además recientes estudios llevados a cabo por el Centro Oceanogràfic de les Balears, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, indican que un pequeño parásito que se aloja en la glándula digestiva de la nacra es el responsable de una mortalidad masiva de este molusco que está ocurriendo en el litoral de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Para concienciar a buceadores y apneistas sobre la actual situación que padecen las poblaciones de Pinna nobilis, la Sociedad Española de Malacología ha editado el siguiente trabajo: Decálogo de buenas prácticas con Pinna nobilis.






Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PLOMOS Y LÍNEAS DE PESCA ABANDONADAS

CRIATURAS OLVIDADAS